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Paso de Jama: Gendarmería liberó el cruce de camioneros paraguayos

Gendarmería nacional, que realiza controles en el paso de Jama (Jujuy), dejó pasar ayer a unos 70 camioneros paraguayos que cubren recorridos regularers hacia Chile, y que habían sido demorados por una supuesta falta de documentación, informó hoy el diario abcColor.

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
11 de junio de 2008

“Estamos demorados por personal de la Aduana y Gendarmería Argentina en la frontera chileno-argentina, en el puesto aduanero de Paso de Jama, en Jujuy, por la falta de cédula verde y la maliciosa y subjetiva interpretación del vencimiento del Certificado de Inspección Técnica Vehicular (ITV), dijo al diario paraguayo abc Color, Julio Gamarra, de la Asociación Gremial de Empresarios de Transporte de Carga del Paraguay (Agetrapar).

Enterado de la queja, el comandante mayor de Gendarmería, Juan Pedro Rubio, atendería hoy miércoles las consultas de la prensa en torno a este tema, según indicó una fuente de la Agrupación IX, quien reconoció saber del tema por la publicación del diario paraguayo ABC Digital. Antes de que eso ocurra, los transportistas fueron liberados anoche para seguir viaje hacia Chile.

Por su parte, el gremialista paraguayo agregó que la solicitud de cédula verde del automotor ya fue un “asunto total y absolutamente aclarado en el reciente seminario sobre normativa para el comercio de bienes y servicios entre Argentina y Paraguay, celebrado el 13 de mayo ultimo”, conforme explicó.

Gamarra añadió que en esa ocasión se dejó en claro que los documentos obligatorios que deben acompañar al transporte para su ingreso y circulación por territorio argentino se circunscribían a la copia certificada del permiso complementario; seguro contra daños a terceros de conformidad a las especificaciones del Acuerdo del Mercosur y la planilla de Inspección Técnica Vehicular (ITV).

“Dentro del seminario se acordó que no era obligatoria la presentación de los documentos o cédula verde de los vehículos, principalmente debido a los problemas internos del Paraguay en obtener los documentos en forma rápida (Actualmente el Registro del Automotor se encuentra intervenido y no salen los documentos), además algunos vehículos solo tienen el despacho, otros tienen poderes, y hasta inclusive contratos privados, con los cuales la Dinatran se hace responsable por la habilitación de los vehículos y de su documentación”, explicó.

“Nos cuesta creer, pero todo esto comienza con el deseo de los transportistas en formalizar su trabajo y poner los vehículos en condiciones al no aguantar ya los controles abusivos y siderales pedidos de coima por cualquier cosa”, se lamentó el dirigente gremial.

Dijo después que luego de las denuncias elevadas por la organización se logró conseguir el levantamiento del puesto de control “Fermín Rolón”, sobre la Ruta 11.

“Tuvimos la promesa de protección ante las posibles represalias por las denuncias realizadas por pedidos de dinero que hemos realizado masivamente. Se consiguió atenuar en gran manera los problemas en Clorinda, pero ahora los inconvenientes pasaron a Posadas y, últimamente, a la Cordillera de los Andes, donde están siendo retenidos los vehículos paraguayos, a una altura de más de 4.000 metros, en donde falta infraestructura y están padeciendo choferes paraguayos, algunos acompañados de sus familias, por el mal de la altura que pega muy fuerte en esta época del año, y están en espera de su liberación”, acotó.

El titular de la Agetrapar señaló después que luego de la confección del acta de infracción, son retenidos los vehículos o les informan que solamente pueden ser liberados en Buenos Aires, en donde se debe presentar el descargo correspondiente.

“Los apoderados de las empresas se dan por notificados y el sumario sigue y se debe acompañar, atendiendo vencimientos de plazos procesales y pagar la ‘custodia’ de la Gendarmería, para la liberación de la unidad, lo que implica un gasto de aproximadamente US$ 300, inicialmente, y la pérdida de 3 días o más con el sacrificio que debemos aguantar por problemas climáticos: frío, altura, falta de infraestructura y lugares para comer”, añadió finalmente el transportista.

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