Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Provincias: Cuánto sabemos sobre límites territoriales

Durante casi toda la primera mitad del siglo XX, la Argentina estaba formada por 14 provincias y 10 territorios nacionales, desprovistos éstos de los atributos del federalismo, con autoridades que eran designadas por el gobierno central.

Sección
Educación y Cultura
Fecha de publicación
11 de agosto de 2008

Los territorios de La Pampa y el Chaco adquirieron rango provincial en 1951, Misiones en 1953 y Chubut, Formosa (originalmente, Bermejo), Neuquén, Río Negro y Santa Cruz, en 1955. Tierra del Fuego siguió siendo territorio nacional hasta 1991. Desde 1884 y por casi sesenta años existió, además, el territorio nacional de Los Andes, que limitaba, en el extremo noroeste, con Chile y las provincias que desde 1943 lo contienen: Catamarca, Salta y Jujuy. Tal recomposición de la geografía política de la Argentina hizo posible que Salta tuviera límites con tres países: Chile, Bolivia y Paraguay, característica que ya cumplía Corrientes, con Paraguay, Brasil y Uruguay. De las actuales 23 provincias argentinas, solo seis: Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba, San Luis y La Pampa, no limitan, ni siquiera a través de un río, con otras naciones. La provincia que tiene más larga frontera fluvial con otro país es Formosa, que limita con Paraguay a través de los ríos Pilcomayo y Paraguay.

Córdoba es la provincia que tiene más límites con otras provincias; en total, siete: Buenos Aires, La Pampa, San Luis, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero y Santa Fe. ¿Qué otras dos provincias tienen, cada una, seis fronteras interprovinciales? Tierra del Fuego no tiene límites políticos con ninguna otra provincia, y apenas dos tienen una sola frontera interprovincial: una es Santa Cruz, que al Norte limita con Chubut, y con Chile al Sur y al Oeste. ¿Cuál es la otra provincia con una sola frontera interprovincial y que también posee fronteras internacionales? ¿Cuál era la capital del desaparecido territorio de Los Andes y a qué provincia pertenece hoy esa ciudad? Las respuestas, abajo.

Santiago del Estero y Santa Fe limitan con seis provincias. Misiones tiene una sola frontera interprovincial, con Corrientes, y dos fronteras internacionales, con Brasil y Paraguay. La capital de Los Andes era San Antonio de los Cobres, hoy en territorio salteño.

Enve esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur