Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Domingo 16 de mayo de 2021

Fuerte caida de las ventas minoristas: noviembre fue el peor mes del año

Las ventas en noviembre cayeron 17,5%. Los comercios siguen con problemas de liquidez por la falta de crédito y ventas y deben deshacerse de la mercadería a cualquier precio. Hay mucha preocupación por cómo se va a sobrevivir en enero y febrero, meses de por sí débiles, si el panorama no cambia. Informe de la CAME

Sección
Economía
Fecha de publicación
1 de diciembre de 2008

Los rebotes de la crisis internacional golpearon duro a la Argentina en noviembre, provocando una caída del 17,5% en las ventas minoristas frente al mismo mes de 2007 (medidas en volúmenes físicos). Noviembre se convirtió así en el peor mes del año.

La incertidumbre que provocan las noticias que vienen de afuera, y los temores por el impacto sobre la economía local, atemorizan al público que el último mes respondió frenando drásticamente su consumo. Con caídas de ventas mayores al 25% como tuvieron algunos rubros, se venció el punto de equilibrio y muchas empresas están trabajando a pérdida.

El impacto más fuerte se sintió en la última semana del mes, donde hubo una gran escasez de público en los negocios. Los comercios apelaron a liquidaciones anticipadas, superdescuentos, pero tampoco alcanzó para salvar el resultado. Una novedad fueron las ofertas denominadas de pre-temporada, inéditas para ese mes, pero fue una forma que encontraron los negocios para conseguir liquidez, ya que los bancos restringieron el crédito, inclusive el financiamiento en descubierto.

Continúa observándose extrema precaución en el consumidor antes de decidir compras. Hay mucho público mirando y muy poco comprando, y la ‘no intención’ de comprar es aclarada por el cliente al ingresar al comercio. Las cuotas sin interés, aunque son pocos los comercios que las mantienen, dejaron de ser un atractivo, porque el público controla fuerte sus gastos con tarjetas y tiene menores expectativas de inflación. Sí en cambio atraen los descuentos que ofrecen algunos comercios, sobre todo cuando superan el 20%. Estas ofertas sin embargo prevalecen en grandes cadenas con acuerdos con bancos, y terminan perjudicando al comercio chico.

Ningún rubro escapó a la tendencia bajista y sorprende la cantidad de comercios que liquidan por cierre. Es que los costos subieron fuertemente en 2008 y con las ventas deprimidas, el negocio pierde sustentabilidad. Se comienza a observar renegociaciones de contratos de alquiler con rebajas del 20-25% para el año próximo y anulaciones de las cláusulas de ajustes previstas en los contratos para 2009.

Las caídas más fuertes en noviembre se registraron

en ‘Calzados’, ‘Joyerías’, ‘Inmobiliarias’ e ‘Indumentaria’. En electrodomésticos el menor consumo logró compensarse con reducciones abruptas de precios de algunos productos. Las siguientes fueron las principales variaciones en los volúmenes físicos vendidos en noviembre 2008 frente a igual fecha de 2007 relevadas en 493 comercios del país:

Consideraciones Generales

- Las cantidades vendidas por los comercios minoristas retrocedieron 17,5% en noviembre frente a igual fecha del año pasado y acumulan en el año una caída interanual promedio de 6,1%. Noviembre fue el peor mes no solo de 2008 sino de los últimos seis años, ubicándose por debajo de octubre que había sido un mes desastroso.

- El deterioro en las ventas ocurrió en todos los productos que componen la oferta minorista. De 22 rubros relevados, las caídas fueron generalizadas, y en la mitad de ellos, esos retrocesos superaron al 20%.

- En ‘Indumentaria’, una actividad golpeada con dureza en 2008, las cantidades vendidas bajaron 25% frente a noviembre de 2007. Hubo grandes liquidaciones y descuentos, pero aún así las ventas se desplomaron. A raíz de esa caída abrupta, se extendieron los rechazos de pedidos, pero los proveedores no los aceptan y convienen nuevos plazos de pagos y en algunos casos se renegocian precios. Lo mismo sucede con los calzados, donde las ventas tuvieron una caída interanual mayor, 29%, siempre medidas en volúmenes físicos.

- Un rubro obligado a encontrar una forma alternativa a la caída de las ventas fue ‘Electrodomésticos’, donde las cantidades vendidas solo bajaron 6%. Para llegar a ese resultado se debieron ofrecer descuentos muy agresivos, para sacarse de encima stocks de productos que, frente a la velocidad que imponen los avances tecnológicos, quedan desactualizados rápidamente. Las ofertas más importantes se observaron en televisores plasmas, aires acondicionados, notebooks y celulares.

- Otro rubro resentido es ‘Muebles para el Hogar’. Las ventas cayeron 18% frente a octubre del año pasado (en cantidades) muy afectadas por la cautela de las familias, la pérdida de ingresos y el encarecimiento o ausencia de crédito. Se trata de un rubro que, junto a indumentaria, ajustan casi automáticamente cuando hay restricción de consumo. En ‘Muebles para Oficina’, la caída fue menor pero igualmente importante, ya que las ventas retrocedieron 13% frente a noviembre 2007. Para completar el panorama, los productores nacionales se ven perjudicados por el ingreso alevoso de muebles importados, a precios muy bajos.

- Los rubros más perjudicados por la crisis que atraviesa la Argentina y el mundo fueron ‘Joyerías’ con caídas interanuales en las cantidades vendidas de 35%, ‘Inmobiliarias’ (-30%), ‘Calzados’ (-29%), ‘Textil Blanco’ (-28%), ‘Indumentaria’ y ‘Perfumerías’ (-25%) y ‘Bazar y Regalos’ (-23%).

- En Alimentos y Bebidas, donde las ventas cayeron solo 6% frente a noviembre del año pasado, siempre en volúmenes físicos, ayudó a sostener el consumo el desplazamiento hacia las segundas marcas que vuelven a mostrar diferencias de precios relevantes con los productos líderes. Igualmente la venta fue débil.

- Un rubro que anticipa que no habrá un repunte significativo para las fiestas, son las reservas en restaurantes para los festejos de fin de año, donde se observa una caída de 40% en relación a las reservas que había para esta fecha el año pasado.

Variación interanual de cantidades vendidas por los comercios minoristas

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur