Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Desarrollo y recursos naturales: ¿Cómo romper la maldición?

Es el tema elegido por la Corporación Andina de Fomento (CAF) para la octava edición de su Programa de Apoyo a la Investigación sobre Temas de Desarrollo (PAI). La convocatoria fue lanzada esta semana, para que estudiantes, investigadores y académicos participen en el mismo.

Sección
Infraestructura
Fecha de publicación
17 de abril de 2009

“Una característica sorprendente del desarrollo económico de los países abundantes en recursos naturales –explicó Germán Ríos, jefe (E) de Políticas Públicas y Competitividad del ente financiero multilateral– es que tienden a crecer menos que aquellos que no disponen de los mismos”. “En el contexto del debate que esta situación conlleva, surge nuestra convocatoria, la cual busca promover la investigación en temas asociados a la abundancia de recursos naturales y su vínculo con el desarrollo” explicó Ríos.

El Programa está dirigido principalmente, aunque no exclusivamente, a investigadores asociados a universidades latinoamericanas, institutos de investigación y otras instituciones públicas y privadas de América Latina. En este sentido, la invitación también se extiende a profesores asistentes, investigadores o estudiantes de postgrado de los países accionistas de la CAF, que trabajen en instituciones en Estados Unidos o Europa y cuyo foco sean temas relacionados con América Latina.

Las propuestas serán recibidas hasta el 15 de mayo y evaluadas por un jurado de académicos, hacedores de política e investigadores de la CAF y las decisiones serán tomadas sobre la base de la calidad de la propuesta y su relevancia para América Latina. Los resultados serán anunciados el 15 de junio de 2009 y los trabajos finales deben ser entregados antes del 15 de diciembre de 2009.

Los requisitos deben ser enviados por correo electrónico a: desarrollo@caf.com Programa de Apoyo a la Investigación CAF, Corporación Andina Fomento, Caracas, Venezuela. Los términos de referencia se encuentran en la página web (www.caf.com) en la sección denominada “Cartelera Informativa”. Los interesados en obtener mayor información pueden contactar a Stefania Scandizzo, correo: stefania.scandizzo@caf.com y Clarissa Santelmo: clarissa.santelmo@caf.com.

En ediciones anteriores se ha recibido un promedio de 60 propuestas de 12 países tan diversos como Australia, España, Estados Unidos, Francia, India, así como países de Suramérica. En años pasados algunos de los temas abordados fueron la relación del desarrollo con la Infraestructura; las Políticas Sociales; la Productividad y diversificación; el Comercio internacional; así como el Crecimiento en América Latina visto desde diferentes perspectivas...

La CAF otorgará USD 10.000 a las propuestas seleccionadas, los cuales estarán destinados a la realización de la investigación, asimismo la Corporación cubrirá los gastos de traslado y hospedaje para un seminario en Caracas o en una sesión a realizarse en la próxima reunión anual de LACEA en Buenos Aires, Argentina.

La Corporación se reserva el derecho a publicar y distribuir los trabajos resultantes. Los autores, sin embargo, son libres de suscribir sus trabajos a revistas especializadas u otras publicaciones, o usarlo para cumplir con requerimientos académicos, siempre y cuando el patrocinio de la CAF sea reconocido.

En caso de que los autores deseen presentar sus trabajos en otro lugar, se les solicita que se comprometan a escribir –adicionalmente a la versión técnica del trabajo- una versión del trabajo más corta, y con orientación a las recomendaciones de política, para su difusión en alguna publicación de la CAF.

Programa de Apoyo a la Investigación - 2009

Enve esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur