Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

La ganadería del Norte Grande gana espacio en la Exposición Rural de Palermo

Este año la mayor parte de los remates que se realizaron en la exposición rural de Palermo dejaron al descubierto el proceso corrimiento de la ganadería hacia el Norte Grande, según indicaron directivos de las principales asociaciones de razas. Infocampo

Sección
Economía
Fecha de publicación
5 de agosto de 2009

En el último año el stock bovino argentino habría registrado una caída del orden del 5% con una profundización del fenómeno de la migración de hacienda de las regiones pampeanas hacia las subtropicales y semiáridas del NEA y el NOA,

según indican las cifras de vacunación contra la aftosa del Senasa.

Por este motivo, los ejemplares de la raza Brangus registraron muy buenos valores este año en la Rural. La semana pasada se pagó la cifra récord de $ 170.000 por un ternero de esa raza, mientras que en 2007 se comercializó un ejemplar a $ 114.000.

"Los compradores fueron tres firmas argentinas, pero los que lo corrieron hasta ese precio fue una empresa de Paraguay que estaba muy interesada en llevar el animal al mundial que se realizará en en ese país en el mes de octubre", comentó Martín Scala, gerente de Brangus.

"El precio promedio en machos este año fue de $ 32.286 y en hembras de $ 25.521", señaló Scala, y agregó que "en realidad no se trata de valores tan altos, simplemente lo que pasó es que nos habíamos desacostumbrados a ver estos precios".

Más allá del contexto actual, en las provincias del norte del país las perspectivas para el negocio ganadero son muy distintas a las que atraviesan productores de la región pampeana (esto porque en esta última zona la agricultura compite de manera muy agresiva contra la ganadería).

Por su parte, los ejemplares de la raza Angus se comercializaron este año a un precio medio de $ 11.656, versus $ 9563 en el remate anterior realizado en la Rural. "Se vio que hubo una puja permanente entre los compradores, aunque la tónica de las ventas no fue la misma que en años anteriores", remarcó Agustín Arroyo, director ejecutivo de Angus.

"Estamos muy satisfechos porque las perspectivas antes del remate no eran muy favorables y finalmente terminamos logrando precios bastante razonables en el actual escenario económico y político", agregó Arroyo.

En la raza Braford, en tanto, se registró días atrás un precio máximo de $ 94.000 en machos y $ 36.000 en hembras. "En el norte del país los productores acceden a un paquete tecnológico que permite que los productores obtengan rentabilidad", afirmó Juan Baqué, director ejecutivo de Braford.

"Los sistemas de producción son mucho más eficientes en las provincias del norte, sumado a que los precios de las tierras son más accesibles que en la región central del país", culminó Baqué.

Enve esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur