Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Cuáles son las franquicias más buscadas

En el transcurso del 2009 más de 186.000 personas recorrieron el contenido del portal del Catálogo Argentino de Franquicias, integrado por 130 empresas, en busca de una opción para invertir. iProfesional.com

Sección
Economía
Fecha de publicación
1 de enero de 2010

Sucede que, las franquicias, se convirtieron en una oportunidad de negocio para diferentes segmentos socioeconómicos, tanto aquellos que tienen un ahorro de 3.000 dólares como para quienes poseen 500.000 dólares, teniendo en cuenta que hay una gran variedad de opciones para elegir.

Con sus costos en pesos y duración del contrato, por ejemplo:

Fredo: desde 380.000 pesos (contrato a 10 años).

Café Martínez: desde 435.000 pesos (a cinco años).

Delicity: desde 173.000 pesos (a 36 meses).

Havanna: 460.000 pesos (a cinco años).

Mac Donald’s: 764.000 pesos (hasta 20 años).

The Coffee Store; desde 230.000 pesos (como contrato de alquiler).

Tentíssimo: 300.000 pesos (a cinco años).

Bonafide: 400.000 pesos (a cinco años).

Cardón: 460.000 pesos (desde tres años).

Grimoldi: 340.000 pesos (desde tres años)

Morell: desde 300.000 pesos (a tres años).

Okko: 87.000 pesos (desde tres años).

Prestigio: desde 165.000 pesos (a cinco años).

Pinturería del Centro: desde 225.000 pesos (a cinco años).

En este contexto, Glenda Touceda y Roberto Russo, editores de Catálogo Argentino de Franquicias, investigaron dónde están los principales interesados y qué segmentos prefieren a la hora de pensar en un futuro.

Origen de las consultas

El 50% de las consultas recibias en el portal del Catálogo Argentino de Franquicias corresponden a la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires más el interior del país.

A las demás provincias le corresponde el 45% y el 5% restante corresponde a pedidos de información que llegan de los interesados del exterior.

La mayor parte de las consultas del exterior provienen de países limítrofes.

Los ítems

Entre los análisis también se determinó cuáles fueron los rubros preferidos por los futuros inversores. A la hora de optar por un nuevo negocio, la elección demuestra el deseo, el gusto y por otro lado, el perfil de los interesados en ingresar al sistema de franquicias.

Todas las empresas que participan del portal se agrupan en ocho rubros, más rubros varios.

Estos son:

- Gastronomía: es el rubro más consultado. Asciende al 39% de las consultas.

- Indumentaria: representa el 15% de consultas.

- Servicios: representa el 11% de consultas.

- Negocios Especializados: representa el 10% de consultas.

- Regalarías y accesorios: representa el 8% consultas.

- Estética y salud: representa el 4% - Hogar, representa el 4% consultas.

- Pinturerías: representa el 3% consultas.

- Otros rubros: representan el 6% consultas.

En cuanto a los dos rubros más consultados, “Gastronomía y Textil”, cada uno se segmentó de acuerdo a las características del negocio.

En el rubro gastronomía las opciones por las cuales los interesados optan son:

- Cafetería: el 33% de consultas.

- Fast Food: el 18% de consultas.

- Heladería y Cafetería: el 14% de consultas.

- Pizzería: el 10% de consultas.

- Empanadas y Pizzas: el 7% de consultas.

- Restaurante el 4% - Mercado Modelo el 4% de consultas.

- Comida Mexicana: el 3% de consultas.

- Fiambres y Quesos: el 2% de consultas.

- Chocolatería: el 2% de consultas.

- Comida Oriental: el 1% y Tartas el 1% de consultas.

En el caso del rubro textil las opciones son:

- Indumentaria Femenina: el 41% de consultas

- Indumentaria Infantil: el 27% de consultas.

- Indumentaria Masculina: el 23% de consultas.

- Esquí, indumentaria y Camping: el 7% de consultas.

- Indumentaria y Marroquinería: el 3% de consultas

Perspectivas

Si bien durante el 2009 esta actividad sufrió la crisis como el resto de los negocios, cierra el año con un incremento del 4% en cantidad de marcas que se adhirieron al sistema.

Es así como la desaceleración es de 10 puntos, ya que venía creciendo a más de dos dígitos, pero siguió con números positivos y aspira a llegar a las 500 empresas franquiciantes en 2010, cuando crecerá 7% de la mano de nuevos shoppings que abrirán sus puertas en diferentes lugares.

Entre los 50 rubros que forman parte del catálogo de franquicias hay desde casas de comidas hasta libros personalizados. El plazo de recupero del capital invertido va desde los 18 a los 24 meses.

Enve esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur