Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Argentina, el 9° país más rico en recursos naturales

Según datos de Informe Planeta Vivo 2010, Argentina está entre los 10 países que tienen más del 60% de la capacidad de la tierra de proveer servicios ambientales de importancia global, como la producción de alimentos y la captación de CO2.

Sección
Economía
Fecha de publicación
1 de noviembre de 2010

En el Año Internacional de la Biodiversidad, el Informe Planeta Vivo 2010, que documenta los cambios en la diversidad biológica, los ecosistemas y el consumo de los recursos naturales, da a conocer cifras que manifiestan el deterioro que está sufriendo el medio ambiente.

Según el Informe, en 2007 (últimos datos disponibles), la huella ecológica- el indicador que mide la demanda de la humanidad sobre los recursos naturales- excedió en un 50% la capacidad de la tierra de reponer los recursos naturales consumidos y absorber desechos como el CO2 producidos por la actividad humana. Esto se debe, principalmente, a la huella de carbono, que aumentó 11 veces desde 1961 y más de la tercera parte desde 1998. Así, la gente utilizó el equivalente a 1.5 planetas en 2007 para sostener sus actividades. Y, se estima que para 2030, la humanidad necesitará la capacidad de 2 planetas para absorber los desechos de CO2 y mantener el consumo de recursos naturales.

En este contexto, la Argentina cumple un rol primordial: se encuentra 9º dentro de los 10 países que totalizan más del 60% de la capacidad de la tierra de producir estos recursos y proveer servicios ambientales, detrás de Brasil, China, Estados Unidos, Rusia, India, Canadá, Australia, Indonesia y, por delante de Francia.

“En la actualidad, los “servicios ambientales” que brinda la Argentina exceden largamente nuestras necesidades de consumo interno. En este sentido, nuestros recursos naturales, a partir de las exportaciones de commodities (por ejemplo, pesca o agricultura), se destinan mayormente a alimentar regiones distantes del planeta como la Unión Europea o China. En un contexto futuro de recursos limitados, nuestro país pasa a tener un rol estratégico”, aseguró Diego Moreno, Director General de Vida Silvestre.

Sin embargo, el consumo interno sumado al impacto que tienen las exportaciones de productos agrícolas y de la pesca, generan una presión importante sobre los recursos naturales del país. Así, el Informe analiza la situación de los bosques y de los recursos pesqueros globales. Con respecto a los bosques, sostiene que se perdieron 13 millones de hectáreas cada año entre 2000 y 2010 a nivel mundial (FAO), lo que equivale a cuatro veces la superficie total de bosques existentes en Argentina, en un lapso de 10 años. La Argentina no se queda atrás. Según datos de la Secretaria de Ambiente de la Nación, entre 2002 y 2006, la Argentinaperdió 300.000 hectáreas de bosques por año, equivalente a 15 veces la ciudad de Buenos Aires, con más del 1% de tasa anual de deforestación, por encima del promedio mundial.

A su vez, el Informe refleja la situación crítica de la pesca. El 70% de todos los stocks pesqueros marinos comerciales está amenazado. En nuestro país, en los últimos 20 años, se perdió el 80% de la población de merluza adulta, principal recurso pesquero de nuestro país.

Por otra parte, el otro indicador utilizado en el Informe Planeta Vivo 2010 es el Índice Planeta Vivo (IPV), que mide la salud de los ecosistemas mediante un análisis de las tendencias de cerca de 8.000 poblaciones de especies de vertebrados.De acuerdo al IPV, la biodiversidad disminuyó un 30% entre 1970 y 2007 a nivel global (la terrestre se redujo cerca del 25%; la marina disminuyó un 24% y la de agua dulce cayó un 35%). Y, el IPV Neotropical (que incluye a Latinoamérica), se redujo un 55% por los cambios en el uso de la tierra, principalmente.

Otro dato a tener en cuenta es cuando se compara el IPV según el nivel de ingresos de los países. Así, el IPV de los países con ingresos altos aumentó 5% entre 1970 y 2007, mientras que el IPV de los países con ingresos medios y bajos disminuyó 25% y 58%, respectivamente, para el mismo período. “Mientras los países desarrollados están tomando conciencia e invirtiendo esfuerzos en la conservación de sus recursos naturales, los países en desarrollo se ven en la necesidad de aprovecharlos al límite de su capacidad. Lo paradójico de la cuestión es que estos recursos son consumidos mayormente en los países desarrollados”, sostuvo Moreno.

Las cinco amenazas principales para la biodiversidad que provienen de demandas humanas son: la pérdida de los ecosistemas como producto de la deforestación, la alteración y fragmentación, la sobreexplotación de poblaciones de especies silvestres, la contaminación, el cambio climático y las especies invasoras. Estas demandas son satisfechas por unos pocos sectores claves: Agricultura, Silvicultura, Pesquerías, Minería, Industria, Agua y Energía. Y, el nivel de impacto que tienen sobre la biodiversidad depende de tres factores: el número total de consumidores, la cantidad consumida por cada persona y la eficiencia con la que los recursos naturales son convertidos en bienes y servicios.

“La creación de nuevas áreas protegidas y un manejo efectivo de las ya existentes son una herramienta clave que integran la conservación de la biodiversidad y el uso sostenible, proveen servicios ambientales para satisfacer las necesidades humanas y ayudan para adaptarnos mejor a los efectos del cambio climático”, agregó Diego Moreno. Y, concluyó “Del 18 al 29 de octubre se desarrollará en Japón una nueva reunión de la Convención de Diversidad Biológica donde los países, incluida la Argentina, renovarán su compromiso asumido de proteger, al menos, 10% de sus superficies terrestres y marinas”.

Acerca del lanzamiento

El Informe Planeta Vivo 2010 se lanzará en Bristol (Reino Unido) durante el Festival de Cine Wildscreen - el más prestigioso e importante festival de cine de medio ambiente-. La presentación del documento se realizará el miércoles 13 de octubre a las 13 h. (12:00 GMT) en el Reino Unido, con una transmisión simultánea desde Manila, Filipinas y Quito, Ecuador.

Durante la transmisión mundial, Yolanda Kakabadse (presidenta de WWF Internacional) se unirá desde Quito, junto con Vicente Pérez, miembro del Consejo - en vivo, desde Manila-. El director general de WWF Internacional, Jim Leape, liderará un prestigioso panel que incluye al profesor Chris Palmer, reconocido productor de películas sobre vida silvestre y Nick Ross, periodista y miembro del UK Committee on the Public Understanding of Science.

¿Qué es el Informe Planeta Vivo 2010?

Es un informe de WWF (la Organización Mundial de Conservación) que documenta el estado cambiante de la biodiversidad, los ecosistemas y el consumo de recursos naturales de la humanidad, explorando las implicaciones futuras de estos cambios para la salud, la riqueza y el bienestar.

Los indicadores que utiliza el Informe son:

- Índice Planeta Vivo (IPV)-mide la salud de los ecosistemas mediante un análisis de las tendencias de cerca de 8.000 poblaciones de especies de vertebrados.

- Huella Ecológica y Huella Hídrica-mide la demanda de la humanidad sobre los recursos naturales.

- Indicadores de servicios ecosistémicos: almacenamiento terrestre de carbono y suministro de agua dulce.

Enve esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur