Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Jujuy: la minería representa sólo el 5% del Producto Bruto Geográfico (PBG)

Un estudio de la CEPAL que analizó el impacto económico de la minería en Jujuy, revela que disminuyó en comparación a tres décadas, aunque estiman que la actividad repuntará con la futura explotación del litio.

Sección
Economía
Fecha de publicación
25 de noviembre de 2011

El documento del proyecto "Impacto económico de las actividades mineras en la provincia de Jujuy", fue realizado por Ricardo Martínez, economista de a Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Martínez explicó que el análisis se delineó en tres ejes en torno a la producción, el empleo y lo que deja la actividad en la provincia. "Lo que sale del resultado del trabajo es que las actividades mineras en términos del producto, tiene un porcentaje de alrededor del 5% de la economía de Jujuy", afirmó.

No obstante, aclaró que hay que tener en cuenta que estos datos se refieren a un vector de precios de 1993, cuando los precios minerales estaban muy deprimidos mientras que en la actualidad siguen el ritmo de los comodities internacionales. Al respecto recordó que en el vector de precios de 2010 respecto a 1993 los que más han crecido son los productos mineros, metalíferos y no metalíferos, también de rocas de aplicación, con lo cual estimó que la incidencia local es importante.

Sostuvo que el análisis tiene que ver con la dinámica de la incidencia actual pero también hacia atrás, de cómo estaba la minería hacia la década del 70" a la actual, y que comparada con la década del 2010 "la minería ha perdido un 80%", dijo por una cuestión de precios, pero cuyo potencial se puede recuperar, y que habría que sumar una medición incorporando datos al 2010.

"En Humahuaca, Susques, el impacto del empleo es importante, entonces a lo que se tiende no es al impacto global sino a la regionalización, al impacto regional, y por el desarrollo que tiene la red de servicios vinculados en la zona donde está asentada la minería”, dijo .

Explicó que también hicieron un estudio respecto al turismo neto que sería 2,5 puntos del PBG, por lo que estimó que si se incorporara todas las actividades accesorias se triplicaría, por ello ejemplificó así asumiendo que se hizo un estudio primario para conocer al sector y establecer una base de datos.

En comparación a otras actividades, recordó que la actividad azucarera estudiada tenía un 12 % del PBG, el tabaco está entre el 4 y 5%, y en promedio sería de alrededor del 5%. Por ello puso énfasis es que en materia de minería no contaban datos actuales, ni plasmaron los precios dentro de los cálculos, mientras en el Noa en términos de minería Catamarca está a la cabeza con un PBG mayor al de Jujuy.

En tanto, Fernando Medina, de Fujudes explicó en este sentido que las mediciones son del 2007 porque el producto bruto de Jujuy llega a ese año, pero si se actualizara se podría incluir a Mina Pirquitas, y si progresan los proyectos de litio.

Destacó que en lo salarial, el valor de un salario bruto estaría en alrededor de 10.000 pesos, lo que hablaría de 4 veces en valor promedio de salarios en Jujuy, y sería uno de los sectores menos informales. Coincidió en que el empleo en magnitud no sería grande, pero focalizado en el área de impacto Quebrada y Puna, tendría un efecto significativo de alrededor del 12 al 15%.

"La idea es que se debería continuar con este tipo de estudios para tratar de medir en una cuenta satélite lo que tiene que ver con una cadena de valor vinculada a la minería", afirmó, aclarando que sólo trabajaron con las actividades de extracción y de agregado de valor como la planta de Aguilar en Palpalá, o la de Minetti, que agregan valor a la extracción; pero faltaría la cadena de valor vinculada al montaje y transporte por ejemplo, que tiene que ver con la minería.

El desempeño por sector económico no fue parejo a lo largo del tiempo dado que hubo dos etapas diferenciadas: una hasta el año 1998 y otra con posterioridad al mismo.

Enve esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur