Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Domingo 18 de noviembre de 2018

NEA: Tompkins aporta fondos para crear el Parque Nacional Impenetrable en Chaco

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
7 de abril de 2014

La vocera de la organización Conservation Land Trust, Sofía Heinonen, confirmó que está acordado y firmado con el gobierno chaqueño el compromiso para aportar los fondos que demande la toma de posesión de las 150 mil hectáreas.

La Justicia ordenó proteger la biodiversidad en estancia La Fidelidad.

La fundación Conservation Land Trust (CLT), creada por el magnate y filántropo norteamericano Douglas Tompkins, confirmó que hará los aportes económicos necesarios para que el gobierno del Chaco avance con la toma de posesión de las 130 mil hectáreas de la estancia “La Fidelidad”. Así lo señaló la representante y vocera de la organización ambientalista, Sofía Heinonen, quién días atrás mantuvo un encuentro con funcionarios de la Fiduciaria del Norte y con el fiscal de Estado, Osvaldo Simoni, para analizar los pasos a seguir.

“Con mucho agrado nos hemos sumado al grupo de oenegés que está colaborando con la provincia del Chaco para intentar sacar adelante y que desde La Fidelidad se constituya un Parque Nacional para El Impenetrable, que tenga una jerarquía como destino turístico nacional”, explicó Heinonen, desde los Esteros del Iberá, donde la CLT también aportó fondos y sus equipos de profesionales para la conservación de esa gran reserva natural ubicada en la vecina provincia de Corrientes.

Un proyecto “muy innovador”

La ambientalista reveló que “cuando se lanzó esta idea de crear un Parque Nacional se convocó a las oenegés de la Argentina y del mundo como potenciales donantes a que ayuden a recaudar los fondos necesarios para pagar el costo de la expropiación de las tierras: los 65 millones que en su momento determinó la Junta de Tasación”. En ese sentido, destacó que el caso de La Fidelidad “es un proyecto muy innovador” al advertir que “los parques nacionales por lo general se han creado en Argentina por intervención del Estado nacional cuando hay tierras fiscales, y en muy pocas ocasiones se ha tenido que comprar tierras”.

“En este caso, como todavía no hay declaratoria de herederos de hecho, es muy difícil que se pueda comprar la tierra, la única forma que se puede llegar a asegurar la conservación de la flora y la fauna en la zona es a través de la intervención del gobierno del Chaco con la ley de expropiación, como se hizo”, agregó.

“Todo lo que haga falta aportar”

Heinonen explicó que “nuestra oenegé se caracteriza por donar al Estado fondos para que se creen parques nacionales y áreas protegidas en general, CLT está ayudando con la donación de fondos al Gobierno para poder pagar la indemnización”. En ese sentido, sostuvo que la idea es colaborar con “todo lo que haga falta aportar que no hayan aportado otros para llegar a los 10.500.000 pesos, que es la valuación fiscal, que es lo que se necesita depositar como primer pago”.

“Fiduciaria del Norte nos tiene que informar cuánto se ha recaudado por terceros donantes. Sabemos que ha habido varias campañas donde la gente ha participado con diferentes actividades desde juntar botellas, colegios, distintas oenegés, ha habido muchísimo movimiento en Argentina para llegar a concretar este parque, y la diferencia es lo que aportaría CLT para alcanzar los 10,5 millones de pesos que se necesitan depositar de manera urgente en las próximas semanas”, indicó la referente de CLT.

“Todas las condiciones se han cumplido

Por otro lado, Heinonen destacó el “profesionalismo” con el que se maneja la Fiduciaria del Norte y valoró haber tomado contacto directo con el fiscal de Estado, Osvaldo Simoni. Y también elogió las acciones que llevó adelante la Subsecretaría de Recursos Naturales para proteger La Fidelidad. “Nuestra mayor preocupación era que no se deteriore, que se mantenga la fauna. Es un lugar espectacular, nunca hemos visto tantos tapires, osos hormigueros y fauna en general como en ese lugar, entonces nuestra mayor preocupación era quién se hacía cargo de que todo eso no desaparezca en el tiempo que tarde la creación”, explicó.

“Nuestras condiciones eran que la provincia siga trabajando fuerte con los guardaparques en el lugar, que el fiscal de Estado inicie la demanda y que esto siga la vía judicial que corresponde y que la provincia por ley ceda la jurisdicción a la Nación para constituirse en un parque nacional, que es la mayor jerarquía que puede tener un área protegida para después poder hacer turismo e insertarse como destino internacional. Todas esas condiciones se han cumplido”, recalcó la vocera de la fundación de Tompkins.

“Copiar el modelo”

Heinonen consideró “de vanguardia” la experiencia impulsada por el gobierno del Chaco –a partir de la decisión del gobernador en uso de licencia Jorge Capitanich- de abrir la participación a oenegés y a la ciudadanía para la creación de un parque nacional y consideró que “va a ser un cambio en la historia de los parques nacionales”. “Otras provincias me imagino que van a querer copiar el modelo y dar más participación a los fondos privados”, avizoró.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur