Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Viernes 3 de diciembre de 2021

Corrientes: La Fundación Iberá solicitó frenar la represa sobre el Ayuí

El presidente de la Fundación Iberá Enrique Lacour entregó al titular del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente de la provincia de Corrientes, Mario Rujana, un pedido para que el Gobierno y las empresas agrícolas detengan su pretensión de inundar 11.000 hectáreas del Arroyo Ayuí en el departamento Mercedes, según un comunicado de prensa de la entidad conservacionista.

Sección
Medio Ambiente
Fecha de publicación
24 de junio de 2005

Lacour explicó que durante el “Congreso sobre la Prevención de la Contaminación de las Aguas” organizadas por la Universidad de la Cuenca del Plata y la Prefectura Naval Argentina en Paso de los Libres. “Pedimos a las autoridades que no acompañen un proyecto que pretende construir una represa sobre el arroyo Ayuí, asfixiando la vegetación natural de unas 11.000 hectáreas, que incluye añosos bosques, plenos de flora y fauna silvestre”, explicó luego de entregar el documento de cuatro páginas que sintetiza la postura de la entidad.

Según el documento de la Fundación Iberá, el Ayuí “no es un arroyo más”, es el principal afluente del río Miriñay, pero –curiosamente– resulta más importante que éste, al menos en la desembocadura donde es el Ayuí el que recibe las aguas del más modesto Miriñay. Durante los 60 kilómetros de costas que la represa inundaría, el Ayuí está acompañado por una galería de bosques de linaje Uruguayense, donde viven entre otras especies, gatos monteses, murciélagos fruteros y corzuelas. Pero además el arroyo Ayuí aloja a especies declaradas Monumento Natural Provincial por la legislación correntina, y su hábitat no puede ser modificado. Ellas son el lobito de río, el aguará guazú y el ciervo de los pantanos.

La legislación correntina también ampara los bosques nativos a través de Ley Provincial 5175/97 (conocida como de Preservación y Conservación de los Bosques Nativos de la Provincia de Corrientes). “Sin embargo las autoridades parecen no reconocer que lo que pretenden inundar está pleno de bosques, abundantes en orquídeas, bromelias y valiosos representantes de la fauna nativa. Para mostrarlo mejor, nos subimos a una avioneta y obtuvimos fotografías que a nosotros mismos nos dejaron sorprendidos por la extensión y excelente estado de conservación de estos bosques”.

“En nuestra última expedición al Ayuí encontramos al pato crestudo, Sarkidiornis melanotos”, explicaron Carlos Figuerero y Ricardo Ibazeta (ambos miembros de la Fundación Iberá), “vimos una pareja pasando por nuestras cabezas”. Esta es una especie extremadamente rara en la Argentina, un pato tan grande como los que se ven en los gallineros, que anida sobre los árboles, y tiene una gran cresta negra sobre la cabeza.

Consultado sobre la especie, el director de Aves Argentinas (Asociación Ornitológica del Plata), Andrés Bosso explicó que el crestudo es un típico ejemplo de la pérdida de especies en el país: “Un pato otrora abundante en la Mesopotamia argentina, pero que parece haber desaparecido al ritmo del avance de la colonización humana del ambiente”.

El documento de posición de la Fundación Iberá explica la importante función hídrica de este arroyo, que encauza las aguas del estero Pairirí, y que depura en buena medida los efluentes de una agricultura que ya viene instalándose en la zona en los últimos diez años. “Esta represa no sólo significaría el fin del Ayuí”, explicó Lacour, “sino que daría ingreso a 20.000 hectáreas de arroz en la cuenca, con todo el impacto ambiental que ello implica en materia de pérdida de suelos, aportes de contaminantes” –y agrega– “encima, ya no habría un arroyo depurador de los desechos, sino un embalse acumulador de los mismos”.

“De ninguna manera debe entenderse que nuestra fundación está lanzada en una cruzada contra la agricultura o el merecido progreso de nuestra comunidad. Muchos de nosotros, quienes iniciamos esta fundación, somos ganaderos o agricultores. Sólo que reconocemos los límites que la naturaleza nos impone. No se puede avanzar a cualquier precio, y ningún propietario de tierras puede arrogarse la destrucción masiva de los bosques o los cursos de agua, porque estos son bienes públicos y no privados”, continuó Lacour.

La campaña en defensa del Ayuí nació en Mercedes, pero ya recibió la adhesión de diversas ONGs del ámbito regional, nacional e internacional, como Greenpeace, la Fundación Biodiversidad, Naturaleza para el Futuro, Aves Argentinas, Asociación para la Conservación y Estudio de la Naturaleza, Ecoclubes, Félix de Azara, Wetlands Internacional, The Rivers Foundation (Oregon), entre otras.

El reconocido naturalista Juan Carlos Chebez (Fundación Félix de Azara), autor de “Los que se van” y gestor de numerosas reservas naturales del país, visitó la ciudad de Mercedes donde tomó contacto con el tema y recordó que estos arroyos son los que proveen de semillas al río Uruguay, que es una “gran avenida” para la biodiversidad que alcanza el norte de la provincia de Buenos Aires… “¿O porqué creen que hay timbó e Ibirá Pitá en la Isla Martín García y en las barrancas mismas de la gran ciudad?”, explicó.

“Lo peor es la desinformación” explicó Lacour, “todos hablan del empleo que va a generar este proyecto, pero nadie lo hace en nombre del Ayuí. En realidad casi nadie conoce lo que se perdería si se realiza este proyecto, de manera que nuestra verdadera cruzada es la de la información. Confiamos en que la sociedad al tomar conocimiento también tome conciencia de tamaño avasallamiento”.

Lacour anunció públicamente el próximo lanzamiento de un Video denominado “En Nombre del Ayuí”, que fue encomendado por la fundación al documentalista argentino Marcelo Viñas y que será próximamente difundido en distintos medios.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur