Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Martes 17 de octubre de 2017

Provincias mineras: Culpan a Urtubey de convertir el Pacto Federal en un "acuerdo inerte"

Sección
Economía
Fecha de publicación
16 de junio de 2017

La firma del Pacto Federal Minero realizada el martes pasado por el presidente Macri y el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren junto con los gobernadores de las provincias mineras quedó marcada por la casi ausencia de empresas. Es que, según se supo, fue una movida organizada de espaldas a las empresas.

El texto original del pacto incluía una cláusula por la cual nacía un nuevo impuesto del 1% a la facturación, al cual todas las empresas de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) se opuso. "Cada inversión en minería tiene al menos siete ceros en dólares, ese uno por ciento es muchísimo dinero", confió un directivo del sector .

Pese a que CAEM pidió una y otra vez la inclusión de empresas y sindicatos en la negociación de los términos de los Pacto, como se hizo en Vaca Muerta, Aranguren siguió firme en su posición de hacerlos a un lado.

"Hay otros puntos del Pacto, pero el sustancial era la suba de impuestos a las empresas", redondeó el empresario del sector.

Y fue este punto el que Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta, decidió sepultar la semana pasada. Cuando todo avanzaba para firmarse, Urtubey se bajó del acuerdo y dijo que en esos términos no iba a llegar ninguna inversión minera al país. Particularmente su provincia está negociando el desembarco de inversiones para la explotación de litio, que de aplicarse el nuevo impuesto se retiraban del país.

Políticamente, Salta no podía quedar fuera del Pacto. Y por este motivo, el gravamen a la inversión fue quitada del acuerdo y Urtubey accedió a firmarlo. Este impuesto, además, iba destinado a la Nación para un fideicomiso y se sumaba al 3% de regalías que cobran las provincias sobre la facturación de las mineras.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur