Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Domingo 10 de diciembre de 2017

NOA: Nación invertirá más de $ 324 millones en Jujuy para obras de desarrollo de la cuenca del río Bermejo

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
6 de octubre de 2017

El Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, a través del Plan Nacional del Agua, llamó a licitación pública internacional 01/17 para la ejecución del sistema de drenaje en la zona de Manantiales, para la recuperación y desarrollo del área de riego en la provincia de Jujuy. El marco de la obra es el Programa de Desarrollo de la Cuenca del Río Bermejo, con un préstamo del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata).

Según el llamado a licitación publicado ayer, las obras consisten en la construcción de un sistema de drenaje extraparcelario por medio de canales de desagües abiertos, que permitirá la evacuación de aguas de cuencas fuera de la zona de proyecto. También eliminará los excesos de riego, agua meteórica, y permitirá la salida de los tubos de drenaje.

El sistema de drenaje planteado debe cubrir las necesidades del área con un nivel aceptable puesto que se trata de compatibilizar la humedad natural del suelo con la demanda de agua de las plantas. El proyecto se complementará con la construcción y mejoramiento de obras de arte (alcantarillas, saltos, puentes).

Para ejecutar las obras fue establecido un presupuesto oficial de 324.816.843,34 pesos (calculado a julio de 2017), y un plazo de 540 días para terminar los trabajos. La apertura se ofertas se hará el 16 de noviembre en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno de Jujuy.

El programa de desarrollo

A través de la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos con Financiamiento Externo, en la órbita del Ministerio de Interior, Argentina recibió un préstamo del Fonplata para el financiamiento parcial del Programa de Desarrollo de la Cuenca del río Bermejo, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo sustentable de la mencionada cuenca y a la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.

La Cuenca del río Bermejo se extiende por el extremo Sur de Bolivia y el Norte de Argentina. Comprende parte de las provincias de Chaco, Formosa, Jujuy y Salta y abarca una superficie de 123.162 km2. Por sus características topográficas, biogeográficas y climáticas diversas, pueden distinguirse dos áreas: Cuenca Alta o Superior y en Cuenca Baja o Inferior. Parte de la Alta Cuenca y la totalidad de la Baja Cuenca se localizan en la Argentina en una superficie de 111.266 km2.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur