Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Domingo 18 de noviembre de 2018

Arándanos critican las retenciones, pero apoyan medidas del Gobierno nacional

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
12 de septiembre de 2018

Los productores argentinos de arándanos, nucleados en el Comité Argentino de Arándanos (ABC), criticaron la decisión del gobierno nacional de "implementar un derecho de exportación que, sumado a la baja de reintegros, superan la competitividad ganada por la devaluación dejando al sector en una situación crítica frente a un contexto internacional muy exigente".

En primer lugar, desde ABC afirmaron que "el sector comprende la realidad del país, por eso estamos decididos a acompañar el esfuerzo. Pero consideramos que de mantenerse estas tasas tal como fueran anunciadas por el Gobierno nacional nuestra economía regional se vería muy afectada".

Por otro lado, indicaron la importancia del sector, al generar mano de obra y 600.000 jornales de cosecha por año, y señalaron que "con estas medidas se pone en riesgo las economías regionales de las zonas productivas del NOA, NEA y Buenos Aires y a todo un sector que ya viene con problemas de competitividad".

El Comité sostiene que es imprescindible evaluar la quita del 12 % para el sector, al tiempo que insiste que "con este derecho de exportación volvemos a exportar impuestos internos, a generar menos puestos de trabajo e ingreso de divisas. Sin dudas existe tambien un perjuicio por la disminución de los reintegros de exportación, que buscan alentar las exportaciones, mejorar la competitividad y desarrollar las economías regionales. Con esta situación perdemos todos".

Desde el ABC solicitarán una "reunión de carácter urgente" con los organismos pertinentes para "discutir posibles soluciones" que acompañen la necesidad del Estado sin perjudicar a las economías regionales. "Mientras en Argentina la producción de arándanos está estancada y perdió la ventana comercial que tenía, otros países competidores crecieron exponencialmente", explicaron.

Por último, explicaron que la medida afecta el comercio exterior, "al no tener acuerdos de libre comercio y al no ingresar a China a un costo razonable (tenemos que pagar 30% de impuestos vs 0% de nuestros principales competidores), tenemos muchas desventajas que nos aleja aún más de los mercados que tanto nos ha costado abrir".

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur