Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Jueves 20 de septiembre de 2018

Provincias: El Gobierno cedió impuestos a cambio de los votos para el Presupuesto 2019

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
12 de septiembre de 2018

El presidente Mauricio Macri se llevó ayer la adhesión de una veintena de gobernadores al proyecto de Presupuesto 2019, con el que plantea aplicar un ajuste que elimine el déficit fiscal primario. Para ello, debió apelar a la gestión negociadora del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que fue acercando las pretensiones de los mandatarios hasta las necesidades oficiales, de manera de evitar que la iniciativa no naufrague, antes de ingresar la semana próxima al Congreso.

El acuerdo resulta vital para las aspiraciones de un Gobierno que, con el Presupuesto aprobado, espera recibir el visto bueno del FMI al plan de financiamiento contemplado hasta el final de su mandato. Pero serán los propios gobernadores quienes deberán mostrar si este entendimiento es, además, suficiente para obtener la sanción parlamentaria.

En el peronismo conviven dos grupos de mandatarios provinciales a los que les cuesta mantener una posición homogénea. Algunos de los más veteranos, como Gildo Insfrán y Alberto Rodríguez Saá, rechazan los pedidos de la Casa Rosada y no facilitarán la votación. Los dialoguistas, reflejados en el salteño Juan Manuel Urtubey, saludan en cambio la posibilidad de amortiguar con la recaudación de impuestos el ajuste de $ 100.000 millones pedido a las provincias.

El freno a la reducción del impuesto a los Sellos, el aumento del 0,25% al 1% en la alícuota para los Bienes Personales en el exterior, que deberá definir el propio Congreso, y reintegros de IVA forman parte de ese combo para 2019. Un año de elecciones, en el que los gobernadores también jugarán su poder en las urnas y necesitarán fondos para sostener la gestión. Será, quizá, la votación parlamentaria del Presupuesto el momento en el que algunos comenzarán a cotejar lealtades mientras otros se preocupan porque le cierren las cuentas.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur