Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Jueves 1 de octubre de 2020

NOA: Sin información precisa no hay mercado: el caso testigo del azúcar

Sección
Economía
Fecha de publicación
7 de agosto de 2020

A fines de 2018 la empresa tucumana Control Union Norte S.A., que brinda servicios de acopio y transporte a las principales compañías agroindustriales del NOA, decidió hacer un relevamiento de stock de azúcar presente en el mercado argentino al detectar que no había ninguna entidad oficial ni privada que dispusiera de esa información.

"Entonces nos dedicamos a hacer un relevamiento desde Jujuy a Tierra del Fuego y nos llevamos una sorpresa", relató Sergio Michelli de Control Union Norte durante una jornada virtual sobre caña de azúcar organizada hoy por la región CREA NOA.

La disponibilidad de azúcar en el mercado interno era mucho más baja que la estimada a ojo. "El precio de la bolsa (de 50 kilogramos) de azúcar estaba en torno a 450-500 pesos (IVA incluido) y aún faltaban varios meses para el inicio de la zafra (fines de mayo)", recordó Michelli.

Otro dato crucial es que el 85% del stock disponible estaba en manos de tres empresas: Ledesma, Ingenio Leales (grupo Budeguer) e Ingenio Concepción. Luego de difundirse esa información, los precios de azúcar comenzaron a subir de manera progresiva hasta alcanzar los 1600 pesos por bolsa.

"En la precampaña 2019/20 se hizo el mismo relevamiento y se volvió a detectar un stock muy bajo, con la diferencia que había más participantes, porque ahora Arcor también contaba con existencias de azúcar", apuntó Michelli.

En ese contexto, los precios de la bolsa de azúcar también comenzaron a subir hasta alcanzar valores de hasta 2200 pesos para luego descender con el ingreso de la zafra 2020 (actualmente se encuentran en torno a 1800 pesos).

"Esta información de stocks es vital para tomar decisiones y, en caso de detectar, por ejemplo, excedentes, empujar las exportaciones para evitar complicaciones en el mercado interno", comentó el especialista de Control Union Norte.

El último relevamiento realizado por la empresa al 31 de mayo indica que el stock de azúcar presente en el mercado argentino era entonces de 112.000 toneladas -con un margen de error del 5%- al que se deben sumar otras 50.000 toneladas de la cosecha temprana de azúcar correspondiente a la campaña 2020.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur