Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Jueves 1 de octubre de 2020

Chaco: Situación límite de las pymes constructoras

Sección
Economía
Fecha de publicación
12 de agosto de 2020

El presidente de la filial chaqueña de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Apymec), Francisco Anzola, describió un crudo panorama del sector en un contexto donde la reactivación todavía no alcanza a todas las firmas, la mayoría de las cuales cargan con costos de sostener las estructuras pese a no trabajar. “Las obras grandes no nos incluyen”, alertó, al igual que las líneas de ampliación habilitadas este mes por el Procrear, las que sólo alientan la “autoconstrucción” que se hace con trabajo marginal.

El empresario estimó que, de las empresas habilitadas para contratar, entre 150 y 200 en el Chaco, tienen actividad hoy no más de 50. Durante el diálogo con NORTE, ponderó el esfuerzo para sostener el empleo, pese a no trabajar, con empresarios que vendieron bienes o hipotecaron propiedades.

También expuso las dificultades de las constructoras pymes, que asumen gastos y costos que no podrán recuperar en meses o tal vez años, dado el largo proceso que implican las redeterminaciones de precios de algunas obras.

“Esos gastos suponen también tasas de interés por sobregiro que superan el 45% más impuestos. O sea, se llevan todos nuestros beneficios. El beneficio teórico en una estructura de precios es del 10% y estamos gastando el 40% en un banco. Nos estamos comiendo el capital. Si no logramos dinamizar eso, nos vemos en un problema muy grave”, alertó. Al respecto comentó que propietarios de algunas empresas pymes malvendieron sus bienes (vehículos, máquinas, camiones) para poder enfrentar la situación de paralización.

“Somos colaboradores permanentes y estamos disponibles las 24 horas, de lunes a lunes, para resolver cualquier inconveniente. Pero sin flujo de fondos y si no tenemos un acompañamiento, es muy difícil todo”, afirmó.

El titular de Apymec Chaco marcó que las grandes obras de infraestructura en marcha o proyectadas en la provincia no tienen presencia de pymes. Contó al respecto que las entidades habían realizado con el gobierno provincial gestiones a fin de “atomizar en varias obras para que trabajen las pymes” a la pavimentación del acceso al Puerto de Las Palmas, el que finalmente fue licitada en formato internacional y con la participación de grandes grupos nacionales.

“Las obras grandes no nos incluyen”, advirtió Anzola y fundamentó: “Les dan trabajo a las empresas de afuera y no a las pymes del Chaco”.

Procrear

Con respecto a los anuncios del Plan Procrear, con nueve líneas de crédito en total, recordó que desde este mes están habilitadas sólo dos, que son para mejoramientos en hogares (compra de materiales y refacciones), obras que en su totalidad se hacen con “autoconstrucción”. “El tomador del crédito va a un corralón, compra sus materiales y contrata a un albañil, con un trabajo marginal”, expuso y aseguró que “las pymes quedan afuera” de ese movimiento, que en suma favorece a los corralones.

Citando un análisis publicado en Córdoba, Anzola reveló que “las obras ejecutadas por pymes, excluyendo obligaciones impositivas, son más baratas que la autoconstrucción entre 5 y 15%, pese a tener el personal legalmente constituido”. “En la autoconstrucción, el comitente se ahorra toda esa carga impositiva”, acotó.

Pese a esas observaciones, resaltó que existen en el sector “muchas expectativas con el Procrear”, aunque faltan 60 días para poner en funcionamiento las líneas de crédito para construcción de viviendas, sobre las cuales todavía no hay precisiones. “Hay que ver cómo integrar a las pymes a esas líneas de créditos. Si no seguirá ocurriendo como en las licitaciones internacionales, vamos a ver pasar las obras y las van a ejecutar empresas de afuera”, subrayó.

Al límite

En los números se refleja con claridad la situación del sector. En este momento, en el Registro de Constructores hay habilitadas para contratar entre 150 y 200 pymes chaqueñas. “En actividad, no somos más de 50 empresas; hay muchas paralizadas”, precisó.

En Apymec, en tanto, estimó que las asociadas son unas 25 empresas, de las cuales cinco tienen algún trabajo público o privado. “El resto estamos esperando hacer algo”, marcó.

Alertó además que los valores de empleo registrado en el sector son “alarmantes”. “Los corralones no dan abasto con ventas de cemento y de pintura. No son ventas grandes a empresas, sino a personas que arreglan su casa. Todo eso genera mano de obra marginal que nadie computa”, resaltó.

Contrataciones continuas para forjar el sentido de pertenencia

“Entre 2001 y parte de 2003 la crisis fue muy aguda. La crisis de hoy es mayor”, contrastó Anzola. Con esa base, recordó que “en aquellas fechas salió un programa de solidaridad habitacional con un tope de 50 viviendas por contrato. Y cada empresa no podía tener más de tres contratos. Eso les dio vida a los pueblos del interior”. “Fue una muy buena experiencia, pero no logró revertir el trabajo marginal”, indicó, y marcó que por entonces había un subsidio de desempleo vinculado a cooperativas.

“Hoy se sigue sosteniendo el modelo de cooperativas, pero no se sostiene la contratación de pymes. Si una pyme no tiene continuidad de trabajo, la gente no quiere perder el plan. Porque termina la obra, la empresa se queda sin trabajo y el obrero también Entonces, hay que buscar una alternativa para generar flujo de contrataciones continuas, para promover permanencia en las empresas, un compromiso y se genere el sentido de pertenencia”, subrayó.

Anzola marcó que “en una pyme el obrero no es un número o un sello”. “Hay una relación personal entre el dueño y el obrero; pero es necesaria la continuidad con la gente para poder trabajar en equipo. Las pymes somos desempleadas permanentes. Peleamos por una obra, logramos hacer el contrato y hay que ejecutarla primero para poder cobrar algo. Pero hay veces que estamos meses y años sin poder cobrar una redeterminación”, trazó.

Viviendas paralizadas: una historia que nunca termina

Con respecto al Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDV), Anzola explicó que las gestiones de las entidades que agrupan a empresas constructoras chaqueñas siguen impulsando la reactivación de las obras paralizadas. Se trata de grupos de viviendas licitadas en 2015-16 con distintos programas nacionales. “Estoy intentando hablar con el presidente del Instituto (Diego Arévalo), pero todavía no lo he logrado”, comentó.

Así, sostuvo que las viviendas que se van terminando y se entregan en la provincia (en escasa cantidad) son obras que “se van moviendo en función de los flujos de fondos”. Aunque a nivel de las empresas no se cuenta con datos oficiales, serían unas 2000 unidades las que restan finalizarse.

“Quisiera pensar que el presidente no nos atiende porque no tendrá más respuestas de las que tenemos hasta ahora. Me ofrecí personalmente a colaborar y las empresas de Apymec están reactivando algunas de esas obras, pero hay muchas donde existen gestiones legales a resolver, más allá de los fondos porque, al margen de toda esta pandemia, hay un parate de años que llevamos, donde además no hubo licitaciones”, señaló.

En ese punto, explicó: “Hubo empresas que firmaron los contratos y no los pudieron llevar adelante porque los fondos no vinieron”. Por eso indicó que siguen en curso, por esas obras inconclusas, varias renegociaciones. “Todavía hay un vacío porque todo depende de la parte financiera”, acotó.

“Muchas de las empresas no están en condiciones de contratar porque hay cláusulas dentro de la contratación de obras públicas, donde Nación exige que las empresas no tengan deudas con AFIP, algo casi imposible en el actual escenario”, señaló el empresario.

Al respecto, reveló gestiones junto a las otras dos cámaras que agrupan a constructoras de la provincia, ante el gobernador Jorge Capitanich y ante diputados provinciales, requirieron un instrumento que permita a comitentes suspender esa exigencia ante AFIP por seis meses, de modo que puedan contratar a pesar de tener deudas. “Si una empresa no tiene seis meses de trabajo para poder reactivar, se mete en un plan de pago y con qué lo pagará si no tiene trabajo”, planteó.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur