Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Jueves 22 de octubre de 2020

NEA: Por una enfermedad, Europa suspendió la compra de naranjas argentinas

Sección
Economía
Fecha de publicación
14 de agosto de 2020

Europa suspendió de manera unilateral la compra de naranjas argentinas debido a la presunta presencia de la enfermedad de la mancha negra en mercadería que llegó a ese mercado. La enfermedad no afecta la fruta para el consumo humano, aunque sí la estética.

Según publicó La Nación, la suspensión se significa una pérdida de u$s 40 millones de dólares. sería por el resto de la temporada. Fuentes oficiales dijeron a este diario que los motivos principales que llevaron a la Unión Europea a tomar esa decisión serían los riesgos fitosanitarios relacionados a una enfermedad de la que está exenta. Fuentes de la actividad creen que podría haber, en tanto, una posible traba paraarancelaria.

"Se desoyó una solicitud que se hizo desde la Argentina de aplicar el concepto de regionalización, excluyendo de la suspensión a los cítricos dulces de la región NEA que no han tenido ninguna intercepción de la enfermedad", afirmaron desde el Senasa.

Agregaron que la decisión europea fue apurada, ya que desde el punto de vista normativo sanitario internacional no se hicieron las pruebas de laboratorio necesarias de las intercepciones en las naranjas detectadas como se hizo con los limones. Vale recordar que para los limones los mismos productores suspendieron sus envíos para lo que resta de 2020.

"No existe el aval científico de las pruebas de laboratorio, y a eso se suman los planteos hechos públicamente por el sector citrícola español de cuestiones arancelarias", indicaron en el organismo. Para el sector, esto se traduce más en un problema comercial que sanitario, ya que la mancha negra, cuyo nombre científico es phyllosticta citricarpa es un hongo que no afecta ni siquiera al sabor de la fruta, sino su aspecto exterior por las manchas.

Según trascendió, Cancillería y el Ministerio de Agricultura están negociando para retomar las exportaciones. Según el documento que habría llegado a las oficinas del ministro Luis Basterra, el bloqueo se hará efectivo a partir del domingo. "Por la urgencia del asunto y la severidad del riesgo fitosanitario, los envíos que ya estaban en tránsito serán vistos con flexibilidad. No obstante, a partir de los 20 días de esta decisión los cargamentos no podrán tomarse", aseguraron fuentes oficiales.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur