Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Domingo 16 de mayo de 2021

Aborígenes argentinos piden ser tratados como refugiados

Una delegación de aborígenes chaqueños le expresó al intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, su preocupación ante las declaraciones que el propio jefe comunal había realizado en relación a las migraciones internas. Norte

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
17 de abril de 2006

El funcionario se había quejado tiempo atrás por el éxodo de habitantes (en su mayoría pobres) de las provincias del Norte hacia la capital rosarina, justificando su reclamo que el municipio que conduce no daba abasto para atender esa creciente masa de migración interna.

En una reunión con el intendente, los aborígenes dejaron sentado que el éxodo se produce por la marginalidad y exclusión estructural que padecen en la Argentina. Y propusieron iniciar un “diálogo franco” para abordar el tema con respeto en un marco intercultural.

Los portavoces del Instituto Aborigen Chaqueño (Idach) le dijeron a Lifschitz que sus hermanos de comunidad emigran como “refugiados ambientales y sociales". Además, no pasaron por alto que en sus nuevos destinos tobas, mocovíes y wichís enfrentan situaciones de marginalidad, discriminación e indigencia. "Queremos señalar que estos problemas han sido escasamente resueltos pese a los esfuerzos que algunas administraciones han realizado”, comentaron los aborígenes.

Y en ese mismo sentido y a modo de ejemplo señalaron que el Programa Rosario Hábitat no incluyó a ninguna familia aborigen residente en la ciudad. Se trata de una estrategia de recuperación de asentamientos irregulares en la que el Banco Interamericano de Desarrollo invirtió 71 millones de dólares. “Esta situación fue en contra de los propios lineamientos del Banco, como lo es su política operativa sobre pueblos indígenas”, explicaron los integrantes del Idach que asistieron a la reunión que se realizó anteayer. A pesar de la preocupación señalada, los aborígenes manifestaron su decisión de comenzar un diálogo franco en el que también se incluya a los gobiernos de la provincia y de la Nación. “Queremos invitar al intendente de Rosario a abrir un diálogo en el que también se involucren a los gobiernos del Chaco, Santa Fe y de la Nación”, explicaron los aborígenes. Y llamaron a recorrer el camino propuesto en el respeto y el diálogo intercultural procurando decisiones políticas inteligentes y evitando generar situaciones de violencia y de racismo.

Según explicó Ariel Araujo, de la Coordinadora de Pueblos y Organizaciones Indígenas de la Región Chaqueña y Misiones (Copirecha), el intendente descartó que sus declaraciones hayan tenido algún tinte racista o discriminatorio hacia la comunidad toba o de otros pueblos indígenas que residan en Rosario.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur